• ¿Qué se necesita para crear una tienda online además del diseño de la web? - Emprendedores freelance - Marketing, derecho y legislación para empresas y autónomos

    Posted on Ago 9, 2016 in Diseño y Web, emprendedores, Marketing online

    ¿Qué se necesita para crear una tienda online además del diseño de la web?

    ¿Qué se necesita para crear una tienda online además del diseño de la web?

    En este artículo vamos a resumir los aspectos básicos que se deben tener en cuenta prácticamente para cualquier proyecto que se quiera poner en marcha de tienda online.  Es un buen punto de partida para la planificación previa que requiere todo negocio. Este sector, el de las tiendas online, es un campo abonado para muchos emprendedores, ya sea porque tienen la intención de crear su propia tienda online o en el otro extremo, porque eres quien se encarga de diseñar la web y posteriormente promocionar los productos.

    Esta guía está enfocada a todas aquellas personas que disponen previamente de una tienda con un local físico, es decir, están acostumbradas a realizar las cosas para que su negocio funcione tras muchos años conociendo su sector. En los últimos años, internet y el negocio electrónico han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y ahora un porcentaje elevado de gestiones y compras se hacen online. Es indudable que internet es un canal inmenso para realizar ventas de productos o servicios, pero la forma de funcionar es en muchos casos muy diferente a la que se requiere para la puesta en marcha de un negocio tradicional con una tienda física. Como es un espacio relativamente nuevo, es conveniente contar con un buen bufete de abogados que nos pueda asesorar sobre todos los temas legales que puedan afectar en una tienda online, como por ejemplo la LOPD o la más reciente ley de cookies.

    Para poner en marcha una tienda online es totalmente necesario poner en práctica un plan de negocio, y es francamente complicado triunfar si no se hacen ciertas inversiones, como por ejemplo en marketing online. Hoy en día es imposible ganar nuevos clientes en internet si no se realiza una inversión en tiempo y/o dinero en publicitar los servicios en internet.

    Para el que ya lleva tiempo en el sector, palabros como ROI, PPC, SEO, Leeds o conversiones, ya no le son extraños, pero para quien nunca ha puesto en marcha un proyecto de este estilo la consulta a un profesional del sector es obligada, o si no es así, la inversión probablemente estará condenada al fracaso.

    Lo más importante antes de comenzar con el proyecto de venta online es plantearse si es viable competir con empresas ya consolidadas en el sector de la venta online, imaginemos que tenemos una tienda online de informática, ¿podríamos competir de alguna forma con portales del tamaño y consolidación como los que aparecen en el listado del anterior enlace?, tenemos algo que hacer frente a Amazon, Pixmanía o el Propio Corte Inglés?…planteándolo de otra forma, ¿Qué puede ofrecer mi tienda que no estén ofreciendo ya estos portales?, ¿puedo ofrecer mis productos más baratos que ellos?, ¿Puedo hacer que mis productos se vean mejor que los de ellos o conseguir que mis clientes se fíen más de mi tienda que de las otras?. Un primer consejo, si quieres entrar en un sector extremadamente competido, asegúrate de que puedes ofrecer un producto o servicio que actualmente todavía no sea demasiado conocido, y a ser posible a un precio mejor que tu competencia, no te olvides de que conocer bien lo que estás vendiendo es siempre un aval tanto en la venta tradicional como si se vende a través de internet.

    Después de toda esta parrafada vamos a ponernos con lo verdaderamente importante, el listado de cosas necesarias para poner en marcha una tienda online:

    1. El Plan de Negocio

    Es totalmente necesario redactar un plan de negocio que al menos sirva como guión de todas las acciones necesarias para implementar la tienda online, entre otros aspectos a tener en cuenta es muy importante estudiar a la competencia.

    1. Un buen dominio

    Elegir un buen dominio ayuda a la venta online, no solo porque puede aportar confianza al consumidor, un dominio fácil de recordar ayuda a que vuelvan a encontrar con facilidad tu tienda online. Comprar un dominio es relativamente sencillo entre los innumerables proveedores de hosting o alojamiento web que operan en internet.

    La influencia del dominio principal para la presencia de tu web en los buscadores

    Un aspecto importante de un dominio radica en que la url ayuda a posicionar una web en los buscadores, así por ejemplo, nuestra web  http://emprendedoresfreelance.com deja más que claro las temáticas que de forma general se tratan en este portal. Nuestro dominio que ponemos como ejemplo se posicionará de forma natural con más facilidad para consultas relacionadas con emprendedores y freelance que un dominio del estilo “pedrofernandez.com” , aunque las dos webs se dediquen exactamente a lo mismo. Muchas empresas, para conservar la marca y la fuerza de la url optan por disponer una palabra relacionada con el sector seguida de su marca. Así, citando un ejemplo genérico sobre tiendas online podríamos elegir uno del estilo de tiendazapatosmadrid.com, quizá nos hemos ido a un extremo, pero sin duda hoy en día un dominio de este estilo favorecerá el posicionamiento de la web en las búsquedas que se hagan relacionadas con Madrid y las tiendas de zapatos.

    También es necesario saber que el dominio más importante siempre es el .com, cuando vayas a realizar la compra te encontrarás con que probablemente el primer dominio que buscabas ya está reservado, y sin embargo lo tienes disponible en .net, o .org, si puedes cambiar el nombre de dominio para conseguir un .com, mejor. Si tu actividad se restringe a un solo país, el dominio nacional puede tener tanta importancia como el .com, en España por ejemplo, los .es se asocian a una actividad empresarial y tanto a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda, como cuando lo que se necesita es transmitir confianza, puede ser igual de válido que un .com.

    Un dominio con marca

    Los dominios “de marca” actualmente no disponen de ninguna ventaja para tener mayor visibilidad en los buscadores, sin embargo tienen la fuerza de la marca y si el nombre es pegadizo, puede tener cierta ventaja para que se los recuerde con facilidad. (Ej: Balumba.es)

    Quizá este ejemplo deje todavía más claro la importancia de elegir un tipo de dominio u otro. Dentro del sector de los seguros, existen tres páginas en España muy conocidas, sobre todo por las campañas que han realizado en televisión, son Rastreator.com, Acierto.com y Seguros.es, todos ellos tienen nombres pegadizos y han apostado por anuncios graciosos para captar la atención de sus potenciales clientes, de estos tres, los 2 primeros han apostado por la marca y seguros.es por la fuerza de la url para promocionarse en internet.

    1. Un diseño web atractivo y estructurado de base para el mejor posicionamiento natural en Google

    En este apartado vamos a resumir algunos aspectos importantes relacionados con el diseño adecuado de la web para conseguir la “ansiada venta”,  destacaremos que es fundamental disponer de un equipo que te diseñe la tienda online verdaderamente profesional, aquí no hay atajos, no vale todo, la página web de una tienda online debe estar diseñada por una empresa de diseño verdaderamente experta, que entre otras cosas implementará:

    Diseño simple: El diseño debe estar enfocado a la venta. Algo que parece obvio, pero que no lo es tanto. Lo más importante es simplificar al máximo el número de páginas por las que tiene que pasar el cliente hasta elegir su producto y efectuar posteriormente la compra.

    Carga rápida: Es sorprendente la gran influencia que puede llegar a tener la carga rápida o lenta de una página web, hasta el punto de que cuando se duplica el tiempo de carga de una página web se pierden la mitad de las visitas. Es por esta razón que fundamentalmente la home debe ser una página web muy ligera.

    Llamadas a la acción: Fundamental, la llamada a la acción de la compra debe estar muy clara junto al producto o servicio que queremos comprar.

    Estructura de la web: Otro aspecto esencial, toda página web debe ser fácilmente navegable para que el usuario sepa siempre donde se encuentra. Las tiendas online se suelen estructurar todas prácticamente de la misma forma con un menú superior en el que se encuentran todas las categorías de productos, un ejemplo muy claro lo tienes en Fnac.es.

    Diseño Responsive o con opción para móviles: Ya no es una opción, la página web debe estar preparada para poder verse con facilidad en móviles. El Diseño Responsive es totalmente adaptativo, es el más adecuado para páginas web corporativas, sin embargo para páginas web de tiendas online, es necesario estudiar con mucho detalle cómo queda cada uno de los elementos en los diferentes medios donde se va a mostrar (tablet, pc, smartphones). La gran ventaja que tiene el diseño con una plantilla responsive es que solo tienes que efectuar el diseño de una página web.

    Un software de comercio online sencillo de manejar, eficaz y seguro:

    La web debe disponer de un software específico que permita realizar todas las fases de la compra venta del artículo con total garantía para la empresa y el cliente. Debe ser además sencillo para que pueda ser gestionado por los responsables de la tienda sin depender permanentemente del  equipo de diseño.

    1. Un buen alojamiento web

    ¿Por qué es necesario un buen servidor donde alojar la página web?.

    Es esencial que la página web esté siempre disponible para nuestros clientes y que no se cuelgue nunca, que no haya posibilidad de que un pedido quede anulado porque el servidor no está funcionando con todas las garantías.

    No es sencillo recomendar un tipo concreto de alojamiento porque dependerá esencialmente del número de visitantes que reciba la web y del número de conexiones simultáneas que puede soportar. Volviendo al ejemplo anterior de una macro tienda online como Amazon, está claro que sus necesidades no son las mismas que las de un pequeño comercio que comienza su andadura por la red.

    Lo más probable es que el diseñador de tu web te aconseje perfectamente donde subir tu web, si tienes alguna duda puedes consultar las distintas webs de ayuda para elegir un alojamiento web adecuado para tu tienda online.

    1. Gestión del proceso de compra

    Conseguir la satisfacción de tus clientes requiere la adecuada información precompra, una rápida gestión de la compra que facilite todo el trámite al cliente, y la mayor rapidez posible en la entrega del producto. Si falla cualquiera de estas tres fases críticas, de seguro que la tienda tiene muchas posibilidades de irse al traste.

            · Información del producto: Es importante que el  producto esté perfectamente detallado en la página web, sobre todo si no es un artículo muy conocido.

            · El contrato de compra: El consumidor tiene cada vez más prisa a la hora de efectuar cualquier tipo de transacción online, en muchas ocasiones ni se lee el acuerdo del contrato de compra, pero eso no nos exime de tenerlo perfectamente redactado y con obligación de aceptación por parte del cliente (confirmación de lectura) previo a la confirmación de la venta.

            · Proceso de compra rápido: ¿Cuántas veces nos hemos ido de una tienda en la que queríamos comprar algo porque tardaban mucho en atendernos?….pues la paciencia online es infinitamente menor, si  la confirmación de compra es lenta, ya sea porque el servidor está saturado o porque el propio proceso es lento, es más que probable que tu cliente se vaya a la competencia cuando ya prácticamente tenías terminada la compra.

            · La logística:  Este apartado incluye por un lado la gestión del stock y por otro lado la mensajería.

    Es necesario disponer siempre del producto que se nos solicita o advertir del tiempo que se tardará en disponer de él para evitar cualquier cabreo del cliente una vez que ya se ha efectuado el pago del producto. Si fallamos aquí, es más que probable que tengamos a nuestro cliente muy descontento, ha pagado….y todavía no ha recibido el artículo.

    ¿Nos ayudas a compartir?