• Mantenimiento informático mínimo en cualquier empresa

    Posted on Oct 29, 2016 in emprendedores, Informática, Productividad

    Mantenimiento informático mínimo en cualquier empresa

    Mantenimiento informático mínimo en cualquier empresa

    La gran mayoría de las empresas que requieren de servidores informáticos y ordenadores para su funcionamiento diario o tienen a algún experto informático entre sus filas o tienen externalizado su servicio de mantenimiento informático. En cualquiera de los dos casos, es esencial realizar una serie de tareas de mantenimiento informático rutinarias para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y la conservación de los datos de la empresa.

    Independientemente de esas tareas rutinarias, cada cierto tiempo debemos plantearnos si es necesario cambiar equipos obsoletos o actualizar los programas que se están utilizando para poder ser más eficientes.

    Entre las distintas actividades a desarrollar para el mantenimiento informático de la empresa debemos prestar especial atención a:

    1.    Programas informáticos, ¿están obsoletos?, ¿hay programas que nos pueden facilitar más el trabajo?

    Hoy más que nunca los programas informáticos se quedan obsoletos o son sustituídos por otros mejores y más baratos con una velocidad que nos es difícil asimilar. Aún así, no es conveniente cambiar cada dos por tres de programa para realizar una determinada labor, sobre todo si tenemos que volver a formar a todo el personal en una nueva herramienta. Puede que sea mejor y más rápida, sí, pero tenemos que tener muy en cuenta los costes de implementar la nueva solución en tiempo y formación para los trabajadores.

    2.    Copias de seguridad

    ¿Nunca has perdido información tras la irrupción de un virus en tu sistema o simplemente porque se te ha estropeado el disco duro?, si no te ha ocurrido es porque la fortuna está de tu lado. En cualquier caso es mejor prevenir y no tener que lamentarnos posteriormente.

    Es interesante disponer de un sistema que realice copias de seguridad de forma automática, pero aún así es muy importante asegurarnos de que este sistema funciona correctamente y sobre todo que es seguro a cualquier tipo de intrusión externa.

    3.    Organización de datos

    Una cosa es disponer de copias de seguridad y otra bien distinta…que tengamos varias con los datos duplicados o incluso solapados. Cuando una empresa no tiene bien organizados los procesos de generación de copias de seguridad es más que probable que no sepa ni siquiera dónde está la información que necesita en caso de catástrofe informática. A este respecto es necesario hacer un inciso sobre la protección de datos y la LOPD (Ley orgánica de protección de datos), estamos hablando de no perder los datos informáticos y los registros, pero por otra parte, nunca debemos de olvidarnos de la importancia que tiene contratar un servicio legal o despacho de abogados para asesorarnos sobre la Ley LOPD y la protección de datos.

    Si lo hacemos bien, no tendremos problemas con la duplicación y triplicación de la información. Es importante hacer copias de seguridad sí, pero también es importante que la información copiada esté bien organizada.

    4.    Limpieza de los equipos informáticos

    Hasta ahora hemos hablado de labores informáticas relacionadas con la información y el software de los sistemas, pero hay otra labor importantísima que no podemos olvidar, la limpieza interna de los equipos informáticos. ¿Alguna vez habéis abierto un ordenador por dentro?¿sabéis la cantidad de polvo y pelusas que son capaces de almacenar entre el cableado y componentes?, pues si nos despistamos demasiado con la limpieza del interior del equipo lo que ocurrirá es que éste se ralentizará y en el peor de los casos hará crack por sobrecalentamiento de piezas.

    Estos cuatro epígrafes son algunas de las buenas prácticas para tener siempre a punto los ordenadores de la empresa, está claro que no hemos entrado en profundidad, cada empresa es un mundo y su forma de organizar los sistemas informáticos y la información que contiene puede variar, pero esos cuatro puntos son comunes para todas las empresas que disponen de algún ordenador.

    Por cierto…., no te olvides de tener al día las actualizaciones de tu antivirus y firewall para evitar esos otros males mayores.

    ¿Nos ayudas a compartir?